Thursday 10 July 2008

Amenazas de muerte contra el defensor de derechos humanos Jair Hernandez Barona

Dr. ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República de Colombia

Santafé de Bogotá

Fax: 00571 566 20 71

auribe@presidencia.gov.co



Luzerna, 1 de julio 2008





Honorable Señor Presidente



Hemos recibido informaciones acerca de hostigamientos, actos de persecución, el peligro de un posible atentado y amenazas de muerte contra el líder comunitario y defensor de los Derechos Humanos en Cali, Jair Hernández Barona, quién actualmente es director de la Fundación Casa de la Juventud de la Comuna 16 de Cali y comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de la juventud del Distrito de Aguablanca. Jair Hernández también está muy comprometido con la defensa de los estudiantes de la Universidad del Valle. Varios estudiantes han sido detenidos, unos posteriormente fueron dejados en libertad. Sin embargo, la situación en la Universidas está muy dificil y hay amenazas de las llamadas Aguilas Negras contra los estudiantes.

El señor Jair Hernández Barona también ha hecho un acompañamiento en la defensa de los derechos humanos a las organizaciones indígenas del Cauca y en esta calidad se moviliza frecuentemente en esta zona. Por anteriores hostigamientos y amenazas de muerte, Jair Hernández Barona cuenta con medidas de seguridad asignadas por el Ministerio del Interior y de Justicia desde diciembre 2002.



Sentimos profunda preocupación por estos nuevos hechos de hostigamiento, actos de persecución, amenazas verbales y el peligro de un posible atentado contra la vida y la integridad de Jair Hernández Barona. Estamos profundamente preocupados por la situación de seguridad de Jair Hernández Barona.



Por eso, le pedimos:

Ø Adoptar las medidas necesarias para que cesen todos los actos de hostilidad contra Jair Hernández y para proteger la vida y la integridad física de Jair Hernández Barona y de sus compañeros de trabajo juvenil y de su familia.

Ø Garantizar el desarrollo de las actividades comunitarias y de defensa de los Derechos Humanos, especialmente también en el Distrito de Aguablanca en Cali, en la Universidad del Valle y en la región Sur Occidente del país.



Atentamente



Bruno Rütsche, Secretario del Grupo de Trabajo Suiza-Colombia



Copias a: Vicepresidencia; Ministerio de Defensa; Procuraduría General de la Nación, Programa Presidencial de DDHH y de DIH; Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos y audiencias Senato de la Republica; Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Embajada de Colombia en Suiza, Departamento para Asuntos Exteriores de Suiza; Fundación casa de la Juventud de la Comuna 16 de Cali
Bruno Rütsche ask Arbeitsgruppe Schweiz-Kolumbien
Fachstelle Frieden und Menschenrechte Postfach 7004
CH-6000 Luzern 7 / Suiza Tel. / FAX 0041 41 210 64 68
fachstelle.luzern@askonline.ch
www.askonline.ch

Fusil y Machete en el Norte del Cauca, Colombia

El Gobierno de Uribe y su Seguridad Democrática avanza a Fusil y Machete en el Norte del Cauca

[ 07/01/2008] [ ] [ Autor: Consejería ACIN]

La Consejería como Autoridad Tradicional Indígena del Norte del Cauca ACIN DENUNCIA y ALERTA ante la comunidad nacional e internacional que: miembros de la fuerza pública; policía, Ejército y el ESMAD atacaron a bala y machete a 80 indígenas entre hombres y mujeres que se encontraban en la Finca Las Pirámides ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, en el marco de Los Rituales de Liberación de la Madre Tierra.


En un acto grave de vulneración de los derechos humanos los efectivos militares arremetieron con sevicia y odio en contra de la comunidad que allí se encontraba de forma pacífica Liberando la Madre Tierra, dejando como resultado a dos comuneros heridos a bala y machete. Uno de los heridos es MARINO CAMAYO, líder indígena destacado y reconocido a nivel local, zonal, regional y nacional, quién se ha desempeñado como gobernador en el resguardo de Las Delicias, como exconsejero del CRIC, como excoordinador del programa de Salud de la ACIN y como excandidato a la alcaldía de Buenos Aires. Él fue capturado, insultado y golpeado, y se encuentra en el Hospital Francisco de Paula Santander con fuertes golpes en el cuerpo, heridas en la cara y cabeza causadas a garrote y puntapié, y heridas de machete en la rodilla derecha.

No siendo suficientes las agresiones que lo dejaron gravemente herido, le abren proceso de judialización por exigir el justo derecho a la tierra. De igual manera, se encuentra herido el compañero, ALBEIRO CAMAYO, coordinador de la guardia indígena del mismo resguardo y está en el mismo Centro Hospitalario con herida de fusil en la pierna izquierda.

Frente a estos hechos de violencia rechazamos la Política Seguridad Democrática y el desarrollo del Plan Colombia fase II, que convierte a los territorios indígenas en teatro de operaciones, donde la fuerza pública ejecutando órdenes de los mandos superiores atacan a la población civil indefensa violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Hacemos un llamado a las instituciones defensoras de los derechos humanos, organismos humanitarios, ONGs, comunidad internacional a acompañar el esclarecimiento de estos hechos y a exigir que no continué la impunidad por parte del gobierno con actos tan evidentes contra población civil e indígenas. Y a estar alerta frente al actuar de la fuerza pública en los procesos legítimos de la comunidad durante Los Rituales de Liberación de la Madre Tierra.


ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA
Santander de Quilichao, Julio 1 de 2008.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Audencia Publica en Corinto Cuaca, Colombia

Buenas Noches!

A continuación damos a conocer información de la Audiencia Pública que se realizó hoy en Corinto Cauca.



“Es mejor morir hablando que morir callado,” aseguró Wilder Guejia, miembro del Programa Jurídico del Cabildo de Corinto, en la audiencia pública realizada en Corinto, Cauca, evento que, a pesar de la agresión por parte de los actores armados que han sufrido en este resguardo especialmente en los últimos meses, representa un acto colectivo de desafío.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm


Por el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos Los pueblos indígenas y las autoridades tradicionales, representados en el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, saludan fraternalmente a las comunidades, organizaciones sociales y populares, organismos defensores de los derechos humanos del Cauca, Colombia y países amigos, y les agradece la solidaridad manifiesta en la participación en esta Audiencia Pública.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm


Audiencia del Norte del Cauca: un precedente por el respeto a la vida y al territorio indígena




SIEC. Actualidad Étnica, Corinto/ Cauca, 04/07/2008. El pasado 4 de julio, autoridades y comunidades indígenas del Norte del Cauca realizaron, en Corinto, una Audiencia Pública donde denunciaron toda la situación de violación a los derechos humanos, la explotación de recursos naturales y todo el conflicto armado y social del cual han sido víctimas. Unas 5.000 personas acompañaron a los indígenas a la Audiencia por la vida, la dignidad y la permanencia en su territorio, al igual que la consolidación de sus planes de vida. http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp




Escuchar testimonios:



La Cominera

http://nasaacin.org/audios/testimoniocominera.mp3



Falsos Positivos en Munchique y Canoas

http://nasaacin.org/audios/testimoniomunchique.mp3



Evacuación en la Unión Corinto

http://nasaacin.org/audios/testimoniolaunion.mp3





Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Asedio de Uribe y su seguridad democratica

Asedio de Uribe y su Seguridad Democrática a territorios, líderes y autoridades indígenas[ 07/08/2008] [ ] [ Autor: ACIN]

La palabra que caminamos en exigencia de nuestros derechos a la vida y al territorio de forma pacífica es golpeada, maltratada, amenazada y asesinada por las políticas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.




Uribe es el máximo comandante de la fuerza pública por lo tanto es quien da las órdenes que todo militar debe obedecer sin reparo alguno y cumplir al pie de la letra, es por esto, que lo hacemos responsable por toda la agresión que sufre el pueblo colombiano y en particular nuestras comunidades indígenas, que siguen siendo víctimas de los atropellos desmedidos de la fuerza pública.

No suficiente con el asesinato de Belisario Camayo el 10 de noviembre de 2005, Pedro Pascué el 16 de mayo de 2006 y Lorenzo Largo Dagua el 29 de noviembre de 2007, en el marco de la Liberación de la Madre Tierra en Caloto, la fuerza pública cumpliendo órdenes superiores continúa con las agresiones, y señalamientos a la comunidad nasa.

Agresiones como las que han sufrido más de cien comuneros indígenas heridos desde el 2005 que se inició la Liberación de la Madre Tierra, ataques contra personas que no participaban en ese momento de la Liberación, como la que sufrió el compañero Rafael Coicué, mientras se dirigía de Corinto a Santander de Quilichao el pasado 3 de julio.

Señalamientos como las que viven permanentemente nuestros líderes por defender la vida y el territorio en resistencia pacífica, tal como le sucedió el 6 de julio, cuando el comunero y Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Feliciano Valencia se desplazaba con su esposa a su residencia en Santander de Quilichao y dos agentes de la policía que se identificaron verbalmente como integrantes del ESMAD, pero quienes estaban debidamente uniformados de verde oliva y con sus respectivos equipos de dotación militar, lo abordaron en plena calle y lo agredieron verbalmente diciéndole: “Vos sos Feliciano Valencia, vos sos Feliciano, el h.p. que mantenés allá en la Emperatriz”, vos sos el que jodés a la gente, y agredís a la Policía”.

No satisfechos con esto, insultaron también a la señora Luz Amanda Moreno, compañera de Valencia al tiempo que protegían sus nombres que llevaban sobre el uniforme para evitar ser identificados. Así continuaron con los insultos contra la pareja hasta que varias personas del pueblo que los conocen y los respetan por su trabajo y liderazgo, alarmados por lo que estaba ocurriendo, solicitaron respeto por ellos y los acompañaron hasta estar lejos de los agresores.

Esta situación es muy preocupante para nuestra organización porque la fuerza pública, una vez más, irrespeta a nuestras autoridades indígenas, pues Feliciano Valencia ha sido candidato a la Alcaldía de Santander de Quilichao, ha sido fundamental en todas las Mingas por la Vida que desarrollamos desde el Cauca, fue Coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la ACIN y este año fue elegido nuevamente por la comunidad para representarnos en el Consejero Regional Indígena del Cauca-CRIC, como uno de los consejeros de esta organización.

En este contexto y ante esta situación, llamamos a todos los sectores sociales y populares para que estén vigilantes de lo que pueda suceder, porque como se ha visto en otros lugares y como ya lo hemos vivido antes, primero empiezan los señalamientos, las amenazas y luego acaban con la vida de los líderes y no pasa nada.

La agresión del compañero Rafael Coicué y Feliciano Valencia, son muestras contundentes de todo el accionar de la política de seguridad democrática, por eso la rechazamos, pues lo que hace es agredir al pueblo colombiano, mientras los verdaderos criminales están aprobando leyes en contra del pueblo desde el gobierno.


ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN
CXAB WALA KIWE, SANTANDER DE QUILICHAO, JULIO 8 DE 2008


ANEXAMOS DENUCIA INTERPUESTA POR FELICIANO VALENCIA

Popayán Cauca, julio 7 de 2008.



Señores:
JUZGADOS Y FISCALIA
Seccional Popayán
Cauca.



Respetuoso saludo.

ASUNTO: Agresión verbal por parte de miembros de la policía nacional con sede en Santander de Quilichao Cauca, contra Feliciano Valencia Medina.


De manera respetuosa me dirijo a ustedes y a quien corresponda, para dar a conocer una situación atípica ocurrida el día 06 de julio del presente año, en el área urbana de Santander de Quilichao, exactamente en la carrera 10 con calle 4 esquina, la cual por situación inexplicable no fue atendida por el ente competente (URI local de Santander de Quilichao). En estos hechos se vieron involucrados supuestos miembros de la policía nacional. Al respecto me permito hacer una descripción de lo sucedido:

Hechos.

El día domingo, 6 de julio del 2008, siendo a las 11:13 p.m, cuando me dirigía en compañía de mi esposa Luz Amanda Moreno a la casa de habitación, sobre la carrera 10 con calle 4 al frente del “Estanco JJ” en Santander de Quilichao, fuimos abordados por dos supuestos agentes de la policía quienes se identifican de manera verbal como integrantes del ESMAD (escuadrón móvil antidisturbios), pero quienes estaban debidamente uniformados y con sus respectivos equipos de dotación militar, lo cual los identifica como supuestos miembros de la fuerza publica. De manera agresiva, con palabras soeces y en tonos amenazantes uno de los supuestos agentes, indaga sobre quien soy yo, en los siguientes términos: “Vos sos Feliciano Valencia, vos sos Feliciano, el h.p. que mantenés allá en la Emperatriz”, vos sos el que jodés a la gente y agredís a la policía”. Ante ello de manera respetuosa solicite que me explicaran el motivo de las agresiones y que se identificaran de manera inmediata, obteniendo como respuesta más agresiones verbales, las cuales se extendieron a mi esposa, al mismos tiempo estos supuestos agentes, protegen sus nombres que llevan en el uniforme reiterando que son ellos los que mandan, contestándole a mi esposa de la siguiente manera: “Respetá vieja h.p., yo soy más que vos”. Debido a la magnitud del escándalo, se acerca el señor Arturo Chaux y varias personas alarmadas por lo que estaba ocurriendo, mi esposa Amanda tratando de buscar ayuda, se dirigió a la oficina de la Unidad de Reacción Inmediata URI sin encontrar respuesta favorable.
Al notar esta situación, otras personas se acercaron e increparon a los policías por lo que estaban haciendo con nosotros, por lo que me decían, me señalaban y amenazaban, y estuvieron con nosotros, acompañándonos, hasta donde nos ubicamos fuera del alcance de los policías.

Además de la gente que en ese momento estaban en el sitio, esta situación fue presenciada por un escuadrón de la policía que estaba cerca al sitio de los hechos, aproximadamente a unos 15 mts de distancia quienes asumen una actitud indiferente frente a este hecho.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, solicito se preste el debido trato jurídico que este caso amerita, pues se evidencia el riesgo al que están expuestos mi esposa y mi núcleo familiar; partiendo de la realidad actual de mis labores sociales y comunitarias ya que me desempeño como Autoridad Tradicional (Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC) a nivel de los territorios indígenas y represento a este sector en los diversos procesos sociales que se desarrollan en el departamento del Cauca y Colombia.

Para veracidad de los hechos, se cuenta con testigos dispuestos a rendir declaración de lo sucedido aquella noche, en el momento que se requieran estoy dispuesto a aportar los nombres y direcciones.

Me suscribo de ustedes:


FELICIANO VALENCIA MEDINA
CC. 10’484.369 Stder.


Para notificaciones, citaciones y lo que el proceso requiera, se anexa direcciones y teléfonos de los afectados:

Dirección residencia: calle 2 Nª 7-155, barrio el centro /Santander de Quilichao.

Teléfono: 311-3213361


Con copia a: Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Organismos Defensores de Derechos Humanos.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8169


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web: www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia