Wednesday 28 May 2008

Denuncia

S.O.S.

CONTINUA LA REPRESION Y AGRESION POR PARTE DEL ESCUADRON MOVIL ANTIDISTURBIOS DE LA POLICIA NACIONAL
EN CONTRA DE LA MOVILIZACION DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA.


LA FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS, SECCIONAL VALLE DEL CAUCA, continua denunciando ante la comunidad nacional e internacional la violación de Derechos Humanos y la Penalización de la Protesta Social qué se viene ejerciendo por parte de la fuerza pública, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional en el Norte del departamento del Cauca.

Las actividades del proceso de Liberación de la Madre Tierra adelantado por las Comunidades indígenas del Norte del Cauca, que han venido realizándose también en el marco de los reclamos al Estado Colombiano por el incumplimiento a los acuerdos que se han firmado por la reparación de la masacre del Nilo, han recomenzado en el día de hoy 21 de Mayo de 2008.

Estas acciones legítimas adelantadas por las Comunidades Indígenas han tenido como respuesta inmediata por parte del Estado Colombiano la represión encabezada por el Escuadrón Antidisturbios de la policía – ESMAD.

DENUNCIAMOS Que en el marco de los reclamos que continúan efectuando las Comunidades indígenas, en la tarde de hoy se presentaron disparos por parte de miembros de la Fuerza Pública.

RECHAZAMOS el pronunciamiento que a este respecto ha hecho el Coronel Bravo de la policía, encargado del operativo quien ha justificado los disparos de la Fuerza policial diciendo que desde la comunidad indígena se ha disparado.

DENUNCIAMOS Que en estos hechos resultaron heridos de gravedad y por arma de fuego cuatro miembros de las comunidades indígenas participantes: ALEXANDER MENDEZ, LUIS EDUARDO RAMOS, EULOGIO RAMOS, LUIS ENRIQUE RAMOS.
Dos están gravemente heridos y uno de ellos será trasladado en las proximas horas a la ciudad de Cali debido a la gravedad de la herida.



RECHAZAMOS

1. La Penalización de la protesta social, a comunidades y habitantes que ejercen su derecho fundamental de libre expresión frente a políticas excluyentes que se aplican en el país, específicamente en el norte del Departamento del Cauca.

2. El Abuso y la brutalidad policial del ESMAD, utilizada contra las comunidades indígenas como medio para eludir la concertación y evadir las responsabilidades sociales por parte del Estado.

3. La Estigmatización y señalamiento a las que están siendo sometidas las comunidades indígenas del Norte del Cauca.



EXIGIMOS

1. Que la Defensoría del Pueblo del Cauca, haga presencia y se manifieste en contra del abuso y arbitrariedad ejercida por parte de la fuerza pública, más concretamente del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía.

2. Suspender la agresión que ha venido adelantando la fuerza pública en contra de las comunidades indígenas del norte del Cauca movilizadas en Defensa de sus territorios.

3. Desmonte del ESMAD como mecanismo de fuerza estatal propio de la política de seguridad democrática adelantada por Álvaro Uribe Vélez, y la cual va en contra de la manifestación social y popular de las comunidades, en abierta violación de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.


FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS
SECCIONAL VALLE DEL CAUCA




Santiago de Cali, 21 de Mayo de 2008.